miércoles, 30 de mayo de 2012

personajes importantes

PINTORES


FERNANDO BOTERO:
Fernando Botero es un pintor, escultor ydibujante colombiano nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquia). Considerado el artista vivo originario de latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo. Ícono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual.

ALEJANDRO OBREGÓN:
Alejandro Obregón, de nombre completo: Daniel Alberto Alejandro María de la Santísima Trinidad Obregón Roses (*Barcelona, España; 4 de junio de1920 –† Cartagena de Indias, 1992), pintor Colombo-Español.

OMAR RAYO:
Ómar Rayo es un pintor, grabador y escultor nacido Roldanillo, Valle del Cauca,Colombia en 1928
Inició su carrera artística como caricaturista en 1945, dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Bogotá. Desde1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia, gano el Salón Nacional de Artistas de Colombia. En 1954 comenzó a viajar porAmérica Latina para estudiar. Vivió en México de 1959 a1960 y se radicó en Nueva York desde entonces.


DAVID MANZUR:
Contados pintores de nuestros días reúnen la imaginación creativa, precisión en el dibujo, la capacidad de observación y la destreza técnica de David Manzur. Únase a esto un tratamiento sensible y suculento del color, que no elude ninguna gama ni matiz, y un acervo cultural que no excluye tema alguno como extraño a su universo pictórico.

MÚSICOS


SHAKIRA
Nació en Barranquilla y es la cantante colombiana mas reconocida a nivel mundial, ganadora de varios premios Grammy, algunas de sus canciones son, Si te vas, Antología, Pies descalzos, Donde estas corazón, Estoy aquí, Ojos así, Suerte.

DON OMAR 
(Nombre artístico de William Omar Landrón, Puerto Rico, 1978) Cantante y compositor puertorriqueño. Educado en Villa Palmeras, un sector poco favorecido de Puerto Rico, Don Omar empezó a componer sus primeras canciones y poemas a los doce años; pronto se sintió fuertemente atraído por el reggaeton, un género musical surgido en Puerto Rico a principios de los 90.
Sus inicios musicales se vinculan a la iglesia, a la que estuvo ligado como pastor. Durante cuatro años fue pastor en la Iglesia de la Restauración en Cristo en Bayamón, que abandonó por un desengaño sentimental (su conocido tema Aunque te fuisterecoge este episodio de su biografía). En ese periodo formó parte de varios grupos que cantaban en celebraciones religiosas.



JOE ARROYO
(Álvaro José Arroyo González; Cartagena de Indias, 1955 - Barranquilla, 2011) Compositor e intérprete colombiano, llamado El sonero de América. Aficionado a la música desde niño, a los ocho años ya cantaba en público; a los doce se había convertido en una de las voces del coro de la catedral y, al mismo tiempo, se ganaba la vida cantando en un local llamado La Tuerca.
Posteriormente se trasladó a Barranquilla, ciudad en la que se unió a la orquesta La Protesta, que había sido creada en 1970. En 1971 se trasladó a Medellín para unirse a Fruko y su banda Tesos, con quienes interpretó algunos de sus grandes éxitos durante una temporada y realizó giras por Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.




CARLOS VIVES 
Carlitos como lo llaman popularmente los colombianos nació en Santa Marta y logro universalizar el vallenato, un ritmo típico de la costa Caribe Colombiana, ganador de varios premios Grammy, algunas de sus canciones son La gota fría, La tierra del olvido, Fruta fresca, Dejame entrar, El amor de mi tierra.


ATERCIOPELADOS
Andrea Echeverry y Héctor Buitrago lograron fusionar el rock con ritmos de la tierra, ganadores de varios premios Grammy, algunas de sus canciones son Bolero Falaz, Florecita rockera, Baracunatana, No necesito, Cosita seria.



JUANES
Juan Esteban es de Medellín y después de la disolución de Ekhymosis empezó su carrera como solista fusionando ritmos Colombianos con instrumentos clásicos y de rock, ganador de varios premios Grammys, algunas de sus canciones son Fijate bien, A Dios le pido.
GRUPO NICHE

Es el grupo mas de salsa mas popular en Colombia.
El Grupo Niche nace exactamente en 1980 en Bogotá, gestado por Jairo Varela Martínez y conformado inicialmente por un puñado de músicos jóvenes del Chocó. Entre ellos se destacaban Nicolás Cristancho en el piano, Francisco García en el bajo, Alí "Tarry" Garcés en el saxofón y la flauta, Alexis Lozano en el trombón y los arreglos, Jorge Bassan y Héctor Viveros como cantantes y Luis Pacheco en las congas.






 ESCRITORES


GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ
Es un periodista, editor y escritor colombiano nacido en la Costa Atlántica Colombiana, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Conocido familiarmente como Gabito. Posteriormente, su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, lo llamó Gabo.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según el laudatorio de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad, pero otras de sus obras son Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, El olor de la Guayaba, Crónica de una muerte anunciada.

ALVARO MUTIS

Aunque nació en Colombia, pasó buena parte de su infancia en Bélgica, debido a la profesión de su padre. A la muerte de su padre (1932), Mutis retornó a Colombia.En 1942, sin haberse graduado aún de Bachiller en el prestigioso Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, comenzó a trabajar de periodista en la emisora de radio Nuevo Mundo. En1956 se estableció en Ciudad de México. Recibió la influencia de Octavio Paz, Pablo Neruda,Saint-John Perse y Walt Whitman. En los años 60 estuvo en la cárcel en México, donde escribió los desgarradores Cuentos de Lecumberri. Muy ligado a la industria del cine, ha sido agente en Latinoamérica de varias productoras y, como dato curioso, su maravillosa voz lo llevó a ser el narrador en español de la serie "Los Intocables", una de las interpretaciones más recordadas de la pantalla chica, aunque no venía acompañada de la imagen del personaje.


RAFAEL POMBO
Fue un poeta colombiano nacido Bogotá, estudió ingeniería, luego se hizo diplomático, fue miembro del Parlamento de su país; y se lo considera uno de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano. Si bien, a diferencia de los románticos del Río de la Plata, y debido a su permanencia en los Estados Unidos, tomó la influencia del romanticismo anglosajón en lugar de la influencia francesa que había penetrado con sus posturas estéticas y sus ideas liberales en el sur de América.

JOSE ASUNCIÓN
Con la excepción de algunas breves temporadas en el extranjero - en Europa (París, Suiza y Londres) y en Venezuela, como secretario de la Legislación de su país en Caracas -, la vida de Silva transcurre en el ambiente cerrado y nada estimulante del Bogotá de sus años. De ningún modo un neurótico, pero sí un desajustado y un inconforme, su existencia estuvo marcada por el fracaso y las frustraciones: continuas ruinas en sus empeños comerciales, en los cuales ha de actuar para salvar los negocios de la familia; la muerte de su querida hermana Elvira (a quien va dedicado el famosísimo "Nocturno"), el naufragio de un barco en el que viajaba, el regreso de Venezuela, y donde pierde "lo mejor de mi obra"; la hostilidad de una sociedad estrecha ("José Presunción", le llamaban) que le obliga, por pudor y altivez, a casi esconder su vocación literaria. Todo ello, obrando sobre un espíritu sensible en alto grado, culminó en el temprano suicidio - antes de cumplir los treinta y un años -, sin que su genio poético hubiese llegado a madurar plenamente. A pesar de que aún en vida algunas de sus composiciones fueron muy populares, publicó poco; y la primera edición de su obra poética, parcial y muy adulterada, es póstuma, de 1908 (realizada en Barcelona, con un prólogo fervoroso de su gran admirador Miguel de Unamuno).




TEATRO


FANNY MICKEY


Nació en Argentina en 1934 y se nacionalizó en Colombia, donde vivió desde 1959. Fue actriz, directora de teatro y gestora de proyectos culturales, que han marcado el desarrollo de las artes escénicas y la vida cultual en general en Colombia e Iberoamérica.
Realizó estudios de teatro en la sociedad Hebráica Argentina. Tomó cursos de interpretación con Heidy Crilla y Emilio Satanovsky. Fanny Mikey le contó recientemente a Caracol Radio que llegó a Colombia "persiguiendo un amor" y se encantó con el país, que terminó "enamorada de los colombianos. Su primer destino territorio colombiano fue la ciudad de Cali, donde paradógicamente encontró la eternidad tras soportar una penosa enfermedad.




DEPORTISTAS


LUCHO HERRERA


Campeón de ciclismo, nacido en Fusagasugá, Cundinamarca, en 1961. Ganador de cuatro vueltas a Colombia e igual número de Clásicos RCN, la mayor gloria de Luis Alberto "Lucho" Herrera Herrera es haber sido campeón de la Vuelta a España en 1987. 






JUAN PABLO MONTOYA


(Bogotá, 1975) Piloto colombiano. Formar parte del selecto grupo de pilotos de la Fórmula 1 es una empresa que está al alcance de muy pocos, pues el automovilismo es, sin duda, uno de los deportes que demandan un mayor nivel de exigencia, valor y sacrificio. Si a esta dificultad se añade el hecho de proceder de un país, Colombia, con grandes futbolistas y ciclistas legendarios, pero carente de tradición automovilística, se entiende el doble mérito de Juan Pablo Montoya, quien recogió el testigo de los grandes pilotos argentinos (Fangio, Reuteman) y brasileños (Fittipaldi, Senna) del pasado para encabezar, junto con el brasileño Rubens Barrichello, la representación sudamericana en la Fórmula 1 del nuevo milenio.




PIBE VALDERRAMA


Carlos Valderrama es el mejor jugador de fútbol colombiano de toda la historia. Recordamos la carrera futbolística de Carlos ‘El pibe’ Valderrama, un estratega del medio campo como ha habido pocos en la historia del fútbol.Carlos Valderrama nació en la ciudad de Santa Marta en Colombia el 2 de septiembre de 1961. Desde chico heredó las condiciones futbolísticas, su padre fue jugador profesional, pero lo que no muchos imaginaban era que se convertiría en uno de los mejores jugadores colombianos de toda la historia, junto con el inolvidable Willington Ortiz.Comenzó a jugar profesionalmente en la década de 1980 y a finales de ésta y durante la siguiente conformó el equipo dorado de la selección Colombia que integraban entre otros Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Adolfo Valencia, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea y René Higuita.






EDGAR RENTERIA




Édgar Enrique Rentería Erazo (Barranquilla, 7 de agosto de1975) es un beisbolista colombiano apodado "El niño", actualshortstop de los Rojos de Cincinnati de las Grandes Ligas de Béisbol
Édgar Rentería es figura indiscutible de los Gigantes de San Francisco, novena que ganó la Serie Mundial de Béisbol de 2010 contra los Rangers de Texas. A raíz de su ejemplar papel en las Grandes Ligas y en esta disputa por el anillo de la Serie Mundial, reproducimos de nuevo este perfil elaborado por Mauricio Becerra y publicado por DONJUAN en la edición 11 correspondiente a julio de 2007.En ese momento el barranquillero militaba con los Bravos de Atlanta, y posteriormente, antes de llegar a los Gigantes, fue parte de los Tigres de Detroit, equipo donde jugó durante 2008.




RADAMEL FALCAO


Radamel Falcao García Zárate (llamado Falcao en honor al Crack Brasilero, ídolo de su padre) nació el 10 de Febrero de 1986 en Santa Marta, Magdalena, Colombia. Es un Futbolista Colombiano que se desempeña como Delantero. 
Radamel realizó la mayor parte de las Inferiores en Millonarios de Bogotá, y en 2001, con 14 años, debutó en la Primera B Colombiana con el Fair Play de Chía. Ese mismo año (2001), fue adquirido por nuestro amado Club,   Plate. 

HAPPY LORA
Campeón de boxeo nacido en Montería (Córdoba), en 1961. Miguel "Happy" Lora Escudero fue campeón mundial de la categoría gallo (118 libras), versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de 1985 a 1988. Defendió en siete ocasiones su título, que conquistó el 9 de agosto de 1985 frente al mexicano Daniel Zaragoza, al que derrotó por decisión en combate celebrado en Miami. Durante la época de su reinado fue considerado uno de los mejores boxeadores del mundo. Sin embargo, en su octava defensa, el 29 de octubre de 1988 en Las Vegas, frente al mexicano Raúl Pérez perdió la corona.






POLITICOS


ALVARO URIBE VELEZ

 fue reelegido Presidente de la República de Colombia el pasado 28 de mayo con 7´363.421 votos, es decir, el 62 por ciento de la votación.
Nació el 4 de julio de 1952 en Medellín. Está casado con Lina Moreno. Tiene dos hijos: Tomás y Jerónimo. Es abogado de la Universidad de Antioquia, especializado en Administración y Gerencia de la Universidad de Harvard. En 1998 y 1999 fue profesor asociado de la Universidad de Oxford en Inglaterra, gracias a la Beca Simón Bolívar del Consejo Británico.
Su excelencia académica le permitió ser eximido de exámenes finales en todas las materias durante los dos últimos años de bachillerato y recibió beca por excelencia durante buena parte de su carrera universitaria.









JORGE ELIECER GAITAN
Caudillo liberal, nacido en Bogotá, en el barrio Las Cruces, el 23 de enero de 1898, muerto en la misma ciudad, el 9 de abril de 1948. Para muchos colombianos, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán Ayala el 9 de abril de 1948 se convirtió en un suceso desequilibrador, después del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política en Colombia.


LUIS CARLOS GALÀN SARMIENTO
(Bucaramanga, 29 de septiembre de1943  Bogotá,18 de agosto de 1989), fue un abogado y políticocolombiano, candidato a la presidencia de Colombia en dos ocasiones por el Partido Liberal Colombiano y en una ocasión por el movimiento Nuevo Liberalismo (movimiento político fundado por él, disuelto cuando regresó al partido liberal), destacado por su apoyo popular (pese a carecer de suficiente ayuda política); y por su contribución en la democratización interna de los partidos colombianos.
Asesinado durante su última campaña electoral por personas dirigidas por Pablo Escobar, jefe de la mafia de la droga en Colombia. 

MILITARES

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
 nació en la ciudad de Cúcuta en el año de 1792. Luego, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, hizo estudios de Ciencias Políticas y Jurisprudencia. En 1810 estaba para concluir sus estudios y recibir el grado de Doctor en Derecho, cuando se dio el grito de independencia que, resonando vivamente en su corazón, lo hizo abandonar los libros para hacerse soldado de la santa causa que mas tarde lo colmó de honores en su carrera militar y política.



OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJULLO
(nacido en 1956 en Bogotá) es unpolicía colombiano, director General de la Policía Nacional de Colombiadesde mayo del 2007.1aranjo es miembro de la International Drug Enforcement Associationfilial de la DEA estadounidense, la Asociación Internacional de Jefes de Policía y el círculo de historia de la Policía Nacional. El 19 de Abril de 2012, el General Naranjo presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos, a la vez que manifestó: "No tengo pretensiones políticas". Acabando así con 35 años de servicio a la institución, sin embargo la renuncia no es inmediata, pues se retirará en julio del presente año.2

ANTONIO NARIÑO 
Dirigente de la independencia de Colombia (Bogotá, 1765 - Leiva, 1823). Este criollo de familia acomodada estudió Filosofía y Derecho y obtuvo varios cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a su alrededor a un círculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica.










COMERCIANTES


JUAN VALDEZ
Valdez y su historia expresan la noción de que sólo un esfuerzo extraordinario produce un café extraordinario. Este personaje, concebido para representar de manera fidedigna la filosofía y compromiso de más de 500,000 familias productoras de café en Colombia, se mantiene vigente precisamente por mantener los valores que lo hacen único y auténtico: el trabajo arduo, la transparencia, el compromiso con su familia, el orgullo por lo que hace, su compromiso con su comunidad y medio ambiente. Son valores que son compartidos por millones de consumidores en todo el mundo, que se identifican con un personaje representativo y auténtico.















61 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pues tu lo seras mas eres un hp un pu** asi que calla malpa**** y ap`rende a respetas

      malpa*/** de mierda no tienes palabra entre los humanois
      verdad que no te gusta que te digan asi entonces respeta lo que los demas hacen

      Eliminar
    2. Primero que todo si dices que respeta comienza con tu mismo que parece que no te hubieran enseñado tus padres a respetar ni a escribir porque en ortografía estas mal.Ademas se debe socializar con los diferentes puntos de vista como personas inteligentes y no como mimados.

      Eliminar
    3. no sea grosero Unknown que esta pagina la utilizan niños y niñas para hacer tareas como yo, yo soy una niña consultando una actividad.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. si tu si hp eres un hp un triple hp eres un malpa ****
      respeta si no te gusta que te digan asi bye muak meditalo y reflexion jajaja le meti hasta religion

      Eliminar
  3. hizo falta diomedes xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Te puede dar asco, pero es la colombiana mas reconocida en el mundo, y la que hace mas por la infancia en el mundo y en Colombia

      Eliminar
    2. Donde esta Pablo Escobar es imperdonable que no este

      Eliminar
  5. ¿Alvaro Uribe?, que por qué el pueblo sea inconsciente de votar por este paramilitar dos veces no lo hace importante. Galan y Gaitan si fueron grandes hombres que luchaban por Colombia, este hombre Alvaro no hizo más que hacer un negocio la salud, las pensiones de las personas de tercera edad y hacer más de 30.000 falsos positivos. Aparte de pagar la deuda del metro de Medellín con el dinero de todos los Colombianos y su corrupción además de otras cosas. Quien hizo este articulo deberia eliminar a este hombre de este listado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdoo, no tenia idea de que el hubiera sido tam buen estudiante y que alla estudiado en lugares tam importantes, y pues severo y todo pero eso no lo hace resaltar por que vieno a creerce gringo y a jugar con el pais a su modo quedando como bueno!

      Eliminar
    2. estoy de acuerdoo, no tenia idea de que el hubiera sido tam buen estudiante y que alla estudiado en lugares tam importantes, y pues severo y todo pero eso no lo hace resaltar por que vieno a creerce gringo y a jugar con el pais a su modo quedando como bueno!

      Eliminar
    3. Alvaro uribe es una rata que traiciono a colombia no merece estar en esta lista.

      Eliminar
  6. no sabia que don omar era colombino ?

    ResponderEliminar
  7. no sabia que don omar era colombino ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no es colombiano, es de Puerto Rico.

      Eliminar
    2. No no es colombiano, es de Puerto Rico.

      Eliminar
    3. epaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
      hijueputa

      Eliminar
    4. epaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
      hijueputa

      Eliminar
  8. Falto en cientificos Julio Garavito y Jose Celestino Mutis.

    ResponderEliminar
  9. no tienen a nadie de la region insular. que mal . eso era lo que yo nececitaba

    ResponderEliminar
  10. no tienen a nadie de la region insular. que mal . eso era lo que yo nececitaba

    ResponderEliminar
  11. muy bueno.......... pero recuerda actualizar un poco mas la pagina e investiga un poco mas así sea para cambiar alguna cosilla o agregar a dos o tres nuevos

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. esta muy bien pero seria mejor que tuviera algunos personajes mas

      Eliminar
    2. esta muy bien pero seria mejor que tuviera algunos personajes mas

      Eliminar
  13. Don omar no es colombiano como se le ocurre ponerlo ahi ademas el reggaeton es un irrespeto a la verdadera musica

    ResponderEliminar
  14. Y donde dejaron al señor Manuel Elkin Patarroyo, se les fueron las luces a quien hizo esta lista..

    ResponderEliminar
  15. que falta de documentacion, barbaro uribe y Naranjo
    que porqueria un narco-paramilitar y un corrupto

    falta mas investigacion y criterio

    ResponderEliminar
  16. Salomon Hakin, Nina Garcia, Paulina Vega, Sofia Vergara, Julio Mario Santodomingo, ect.

    ResponderEliminar
  17. Triste, que se mencione solo un reducido número de mujeres. Acaso, las mujeres colombianas no han aportado al país? Obviamente es mucho lo que han aportado y por ende merecen ser reconocidas en la historia también. Sin olvidar a Adriana Ocampo (Geóloga de la NASA), Mariana Pajón, Magdalena de León (activista, feminista...), Ángela Becerra (escritora); entre otras, muchas mujeres que sobresalen a nivel nacional e internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bueno tu punto de vista, de casualidad sabes de mas mujeres colombianas que no se les de su merecido Reconocimiento

      Eliminar
  18. quiero ver personajes representativos de colombia

    ResponderEliminar
  19. Y donde me dejaron a mi Sofía Vergara una de las más importantes en Colombia y en el mundo

    ResponderEliminar
  20. Que pt pereza con esta cuarentena dejan mucho taller

    ResponderEliminar
  21. Deje la pereza y estudie niño para que sea todo un colombiano de bien ����

    ResponderEliminar
  22. Quiten a la rata del MATARIFE de ahi, no merece ningun respeto ese ladron, de colombiano no tiene nada. Hace tiempo nos declaro la guerra a todos los colombianos, solo merece la carcel y que dios lo perdone.

    ResponderEliminar
  23. Entiendo que se haya escrito en 2012, pero para ese entonces ya había existido JAIME GARZÓN, es inaceptable que no se reconozca. Consecuente con lo que nos enseñó a muchos, hago un llamado de atención a las personas que están comentando de forma muy agresiva. No tiendo a hacer comentarios, pero es que esta página es de historia y es de los primeros enlaces. Espero que muchos puedan leer este mensaje y reflexionar, somos un país en busca de la paz y todo comienza en nosotros. Un abrazo mi gente, los invito a ver videos de JAIME y a cambiar este país para bien, ¡Ánimo, muchachos!

    ResponderEliminar